Corresponsalías juveniles IESO y IES



Los/as corresponsales juveniles son adolescentes y jóvenes que, desde el instituto, de forma voluntaria, colaboran con el Centro Joven, y su Servicio de Información Juvenil, dando a conocer información de interés para la juventud, en sentido bidireccional y entre iguales mediante sus propios canales de información. Como "antenas" que amplían el alcance de la información más allá del espacio del Centro Joven.


Por un lado, transmitiendo sus necesidades y las de sus compañeros/as; así como dudas, inquietudes, aspiraciones, valores…al Centro Joven para que éste pueda satisfacerlas y resolverlas a través de la producción y difusión de contenidos.


Por otro, divulgando información diversa y personalizada; sobre ocio, becas, formación, empleo, descuentos, excursiones, participación, asociacionismo, espacios, expresión, movilidad internacional, actividades...del Centro de Información Juvenil del Centro Joven a los institutos y grupos juveniles, contribuyendo a hacer realidad el derecho de participación que los/as jóvenes y adolescentes tienen por el simple hecho de serlo.




Si estamos informados/as, tenemos oportunidades. 



 CONOCE PARTE DEL EQUIPO






Además, este proyecto está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Alovera, entre otros pueblos de Castilla-La Mancha, ha sido dotado de una ayuda económica para el curso 2018/2019, una subvención de aproximadamente 9.000 euros, con el fin de recompensar y valorar el trabajo voluntario y altruista del grupo de corresponsales juveniles y su contribución a la mejora del pueblo. 


Este presupuesto se materializará en forma de beca para material escolar, formación específica, encuentros, experiencias o servicios relacionados con el proyecto de Corresponsales Juveniles.

También acudiremos, en junio de este curso, a los encuentros regionales de Corresponsales Juveniles, donde podremos intercambiar experiencias con otros/as chavales/as que desempeñan la misma labor. ¡Tenemos muchas ganas!


Desde que el proyecto de corresponsales juveniles empezó a rodar a principios de octubre, comenzamos a trabajar en las propuestas del grupo. Cada mes el equipo se dedica a tres líneas concretas de participación e información:



-          Formación: sesión didáctica y pedagógica, no formal, sobre un tema específico, relacionado con la temática del mes o habilidades y competencias para desarrollar mejor la labor de difusión del/a corresponsal juvenil y, a poder ser, elegido por el equipo, según sus necesidades formativas y/o de desarrollo personal. Tiene lugar una vez o jornada al mes, generalmente en el Centro Joven.


-          Campañas informativas: varias acciones simples para concienciar a los compañeros/as del instituto sobre la temática del mes e informar de actividades relacionadas con ella, en la localidad y alrededores. Se desarrollan durante todo el mes a través de las redes sociales o en los lugares de encuentro de la juventud.



-          Actividad: acciones o prácticas participativas, diseñadas normalmente por el equipo de corresponsales o por grupos de jóvenes, para fomentar la implicación de la adolescencia y juventud en el municipio. Tiene lugar una vez o jornada al mes, habitualmente en lugares y espacios de la localidad.



 
A pesar de ser una labor compleja para el grupo de voluntarios/as corresponsales juveniles; que compaginan la misma con el curso académico, actividades extraescolares, tiempo libre y de ocio, tiempo de estudio fuera del centro escolar…; éstos/as trabajan cada mes con entusiasmo, sacando tiempo disponible, de donde pueden, para desarrollar su propósito. A demás dos de ellos pertenecen también al Consejo de Infancia y Adolescencia de Alovera y recientemente ha entrado a participar en Cibercorresponsales, concretamente cuatro chicas. 


Pincha aquí si quieres conocer las actuaciones que el grupo ha realizado hasta la fecha.


Y antes del proyecto de Corresponsalías Juveniles de este curso… ¿Existían Corresponsales Juveniles en Alovera? Os podemos contar que desde el año 2004, existen el Servicio de Información Juvenil en Alovera y siempre han participado jóvenes en la descentralización de la información juvenil. Se puso en marcha el Punto de Información Juvenil en el IES Carmen Burgos de Seguí, donde los y las estudiantes se responsabilizaban de abrir y atender las consultas de sus compañeros/as a la hora del recreo. 
También se realizó formación en el Centro Joven, diferentes actividades y participado en varios Encuentros con otros chicos y chicas. 

Encuentro Corresponsales Juveniles en Murcia - junio 2018



2014: Encuentro Provincial de Corresponales Juveniles en Alovera
Fin de semana de Encuentro de Jóvenes de la Provincia en el Centro Joven - 23 de abril de 2014 



SI QUIERES FORMAR PARTE DEL EQUIPO, ponte en contacto con el Centro de Información Juvenil en el Centro Joven o a través de las redes sociales, blog, WhatsApp...








Lo que estamos realizando...

El jueves 4 de abril, se celebró el Pleno Infantil del Consejo municipal de Infancia y Adolescencia de Alovera y participamos dando a conocer el proyecto de Corresponsalías Juveniles- 5 abril 2019


Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. Con un mensaje simple este año: "rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo".

24 de mayo Alovera por la concicliación familiar real

Campaña Informativa "Muévete por Europa": Información sobre actividades de capacitación en el campo de la juventud y la educación no formal - 2 mayo 2019

Campaña Informativa Corresponsales Juveniles - "Muévete por Europa" y Semana Europea de la Juventud 2019 del 29 de abril al 5 de mayo -29 de abril 2019

17 de Abril DÍA EUROPEO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL -17 de abril 2019

Campaña Informativa "Salud Joven" - 22 marzo 2019 

Campaña Informativa #InfoMujeresJovenes - marzo 2019 

Los y las Corresponsales Juveniles de Alovera lanzan el Concurso Fotográfico Feminista (igualdad de derechos y oportunidades) FOTO + TEXTO - 11 marzo 2019 

CAMPAÑA INFORMATIVA #CorresponsalesJuvenilesAlovera Todos/as contra el Bullying y Ciberbullying. #Piénsalo #NoTeCalles Nos ayudas a compartir? Cambiar la realidad es de todos/as #ContraBullying #redsij -enero 2019 

Acciones de los/as Corresponsales Juveniles 2018/19 en Alovera, 23 de enero de 2019

Día Mundial de la lucha contra el SIDA, 1 de diciembre de 2019

Comienza el nuevo proyecto del Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Alovera en los Institutos "Corresponsalías Juveniles" 9 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario