miércoles, 23 de enero de 2019

Acciones de los/as Corresponsales Juveniles 2018/19 en Alovera

Hasta la fecha se han realizado las siguientes actuaciones:

CAMPAÑAS INFORMATIVAS:


“Ya somos Corresponsales Juveniles, conóceme”: confección de chapas identificativas para los/as participantes del proyecto. De modo que, si algún compañero/a del instituto necesita información sobre algún tema, sepa que puede dirigirse a cualquier persona con la chapa de corresponsal juvenil en su mochila y recibir su ayuda.


“Derechos de la infancia”: diseño, elaboración y difusión de una invitación al Pleno Infantil de Alovera, que tuvo lugar el 20 de Noviembre a las 16:30 en el Ayuntamiento municipal. Colocando dicha invitación en las clases del instituto para que todo el mundo supiera que podía asistir a participar y aportar en cuanto a mejoras para la infancia y adolescencia en la localidad. Además de hacer difusión de las actividades de la semana de la infancia en la localidad para potenciar la participación.

 

 “Stop a la violencia de género”: diseño y reparto de chapas, junto con pequeños panfletos informativos del Consejo de la Juventud de España, para concienciar sobre la problemática de la violencia de género y estimular un cambio en los hábitos de los/as adolescentes y una asunción de responsabilidad para transformar para bien dicha realidad actual. Además, una corresponsal elabora un collage, con distintos tipos de violencia de género, para difundir por las redes sociales.




















 “Prevención de drogas”: confección de imágenes con texto que conciencien sobre el abuso de drogas, desde testimonios personales que narren: con qué droga ha tenido problemas de adicción esa persona anónima, durante cuánto tiempo estuvo enganchada o dependiendo de ella, qué cosas o consecuencias negativas derivaron de esa situación y por qué o qué daños colaterales resultaron de todo ello, personales y sociales. 
Compartiendo por las redes sociales y distintos lugares de encuentro dichas imágenes.







“Derechos de los animales”: elaboración de un cartel que recoja consejos sobre hábitos cotidianos respetuosos con los derechos de los animales, basados en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Esta imagen también se compartirá en las redes sociales y distintos lugares de encuentro.
























 
FORMACIÓN:

En Noviembre, se realizó en una sesión, en el Centro Joven, aunque los días 9 y 13 para flexibilizar el horario y poder coincidir el mayor número de personas del grupo de corresponsales, siendo en total 27 jóvenes de diversos centros educativos.
Al ser la primera toma de contacto grupal; por un lado, consistió en un conocimiento de los/as componentes del equipo de corresponsales juveniles, sus personalidades y habilidades, con una dinámica grupal; por otro, se dio a conocer en qué consisten y se materializan los derechos de información y participación y qué artículos los avalan. Además de presentar los principales programas de los que se pueden beneficiar los/as jóvenes, las principales fuentes y herramientas de información y difusión con las que cuentan y su uso práctico, y los principales sujetos de cambio y participación juvenil que existen en el municipio.
Considerando esta materia formativa la base sobre la que, posteriormente, desarrollar el resto del proyecto y temáticas que engloba.

El 4 y 5 de Diciembre nos juntamos de nuevo, aparte de para programar y decidir las acciones que se desarrollarán en este mes, para formar a los/as corresponsales sobre el conocimiento del Carné Joven, además de informarles sobre las actividades del Ocio Joven de Navidad, para que ellos/as mismos/as puedas informar a sus compañeros/as en el instituto.
También, mediante dinámicas, trabajamos estrategias de comunicación y algunas habilidades sociales. La importancia de la comunicación y las formas de llevarla a cabo (asertividad, adaptación del discurso, empatía…), viendo diferentes formas de transmitir los mensajes y las diferentes interpretaciones a las que pueden dar pie.

ACTIVIDADES:

“Ya somos Corresponsales Juveniles,conóceme”: creación de un vídeo corto donde varios/as corresponsales hicieran sobre sí una breve presentación para darse a conocer al resto de compañeros/as del instituto (nombre, curso), y cada persona, además, añadiera a la misma algo sobre lo que poder informar a la juventud. Para, después, proyectarlo en las distintas clases.

"Encuesta online de propuestas y necesidades en el municipio": se elabora un cuestionario abierto donde cada joven puede hacer constar sus propuestas y necesidades de ocio en el municipio para, desde el Centro Joven, contribuir a realizarlas. 
 “Derechos de la infancia”: asistencia voluntaria al Pleno Infantil, conocimiento de los/as representantes  de la infancia y adolescencia en el pueblo, formulación de preguntas, dudas y cuestiones al consejo de la infancia para debatir, y aportar ideas de mejora.

“Children´s Talent”: durante la semana de la Infancia de Alovera, el sábado 24 de noviembre, se realizó el I Concurso de talento infantil, desarrollado por niños, niñas y adolescente del municipio, a las 18h en la Biblioteca.

Los/as corresponsales, aparte de estar invitados/as a participar y mostrar sus talentos, se encargaron de la difusión entre los grupos juveniles y sus institutos. 

“Stop a la violencia de género”: elaboración de un cuestionario sobre la violencia de género para contestar entre el mayor número posible de jóvenes y adolescentes, principalmente del municipio aunque abierto a una participación más amplia, con el fin de realzar en los institutos, en clase, jornadas de debate sobre la problemática y las respuestas del cuestionario, analizando la realidad reflejada en ellos.







“Prevención de drogas”: se desarrollan las actividades de Ocio Joven en los períodos vacacionales y no lectivos de Diciembre, pero esta vez con la participación especial e iniciativa de grupos juveniles, asociados y no asociados, que proponen y organizan dos actividades de ocio alternativo, como es el torneo de cartas Magic y el campeonato de Jugger, acompañados ambos de talleres explicativos previos. Ambas actividades tuvieron bastante éxito.
Además, se escribe un post de información y sensibilización sobre el VIH aprovechando que el 1 de diciembre fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.




“Merienda vegetariana”: los/as corresponsales juveniles proponen hacer una quedada donde poder conocerse mejor y compartir un rato informal haciendo una merienda-concurso vegetariana. De esta forma también podrán descubrir sabrosos platos vegetales para animarse a comer menos alimentos procedentes de los animales de lo que acostumbramos.



Desde el Centro Joven, y el Ayuntamiento de Alovera, se quiso y se quiere reconocer el esfuerzo de este equipo voluntario, que desempeña con gran implicación y motivación una labor tan importante como es hacer posible que la información llegue al instituto, y con ello a la mayoría jóvenes y adolescentes. El día 23 de Noviembre se hizo a través de la Gala de Voluntariado Joven, hoy lo haremos desde aquí: ¡Muchas gracias equipo de corresponsales juveniles! Sin vuestra ayuda no sería posible.





Actualmente continuamos trabajando en algunas de estas actividades ¡Os seguiremos informando según vayamos avanzando! y recuerda: 

¡¡¡Síguenos o busca en tu instituto a los y las Corresponsales Juveniles!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario