El mensaje de este día es simple: rechaza el
plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos
trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.
El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico,
hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un
planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los
océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida
marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es
concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se
vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende
hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en
nuestro día a día hará reducir la pesada carga de la contaminación de los
plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre
nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos
usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o
desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.
La imágenes de playas infectadas de plásticos, de animales marinos que guardan en su interior los mismos envases con los que, más tarde, comparten mesa o las críticas virales de usuarios que reclaman a grandes superficies un cambio de perspectiva son cada días más comunes.
El exceso de consumo de plásticos no reciclados es, a día de hoy, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ser humano y uno de los mayores escollos para la supervivencia del planeta. Sin ir más lejos, la ONU alertaba hace unos meses en su Informe Mundial de Medioambiente de la necesidad urgente de un compromiso transfronterizo para reducir los plásticos de un solo uso. Y la sociedad está cada día más movilizada para promover estos cambios.
En esta línea de concienciar y, sobre todo, de actuar, surge la campaña #boicotalplástico, una propuesta de Zero Waste España a la que se han adherido otras organizaciones como Greenpeace o Hope. La iniciativa se resume en cuatro palabras: UNA SEMANA SIN PLÁSTICOS, y tiene un subtítulo muy atractivo: “un reto viral para salvar el planeta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario