martes, 19 de marzo de 2019

Campaña Informativa #InfoMujeresJovenes #mujeresempoderadas- 16,17,18 y 19 de marzo: científica Marie Curie,escritora Nuria Varela, cantante Christina Aguilera e ilustradora y guionista Raquel Córcoles

Campaña Informativa #InfoMujeresJovenes #mujeresempoderadas- 16,17,18 y 19 de marzo: científica Marie Curie,escritora Nuria Varela, cantante Christina Aguilera e ilustradora y guionista Raquel Córcoles.

SÁBADO 16 DE MARZO
Marie Curie nació en Varsovia (Polonia) en 1867 y fue la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel. En Polonia no pudo ingresar en la educación superior sólo por ser mujer, así que en 1891 se trasladó a Francia a estudiar,con sus ahorros y la ayuda de su padre. Dos años más tarde, se licenció en Física por la Universidad de París, siendo número uno de su promoción. Y en 1895 se casó con el científico Pierre Curie. 

Las investigaciones sobre la radiación del uranio, por el físico Henri Becquerel, y el descubrimiento de los rayos X, por Wilhelm Röntgen, ayudaron a Curie a elegir el tema de su tesis: Investigaciones sobre sustancias radioactivas. En 1898 ella y su marido anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio, ambos más radioactivos que el uranio. En 1903 consiguió su Doctorado y además recibió el Premio Nobel de Física, junto a su marido y a Becquerel por sus investigaciones sobre la radioactividad. 

No tuvo el mismo reconocimiento que su marido, que en 1904 fue nombrado catedrático de la Universidad de París. Aunque dos años más tarde, este sufrió un accidente y falleció, lo que hizo que Marie ocupara su cátedra de Física en la Universidad de la Sorbona, convirtiéndose así en la primera mujer catedrática de esa universidad de París.

Tras la trágica muerte de su marido, Marie decidió continuar con sus investigaciones. Los siguientes años, compaginó su trabajo en la Universidad con el cuidado de sus hijas y sus investigaciones sobre el radio. Pronto descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento contra el cáncer. Gracias a estas investigaciones, Marie Curie ganó el Premio Nobel de Química en 1911. 
El 4 de julio de 1934  falleció a causa de la radiación a la que estuvo expuesta durante sus experimentos.

DOMINGO 17 DE MARZO
Libro: "Feminismo para principiantes"
Autora: Nuria Varela
Editorial: EDICIONES B
No de páginas:
Año de edición: 2018
ISBN: 9788498728736







Nuria Varela, licenciada en Ciencias de la Información, con un máster en Estudios Interdisciplinares de Género y otro en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, es una escritora especializada en feminismo y violencia de género, profesora de universidad, investigadora, asesora, reportera y directora de la editorial Hotel Papel . Ha trabajado en varias revistas y colaborado en diversas publicaciones y radio. Autora de seis libros, entre los cuales el que os presentamos hoy “Feminismo para principiantes”.

"¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo."

LUNES 18 DE MARZO
Imagen del viodeclip "Can't Hold Us Down"
Christina Aguilera, cantante, compositora, actriz, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense, treintañera. Comenzó con su interés por la música desde muy joven. A los ocho años aparece en escena por primera vez, en el programa estadounidense "Star Search", y desde entonces no paró de trabajar en ella.
En 2000, con veinte años, consigue su primer gran logro musical, recibiendo el premio Grammy por mejor artista nueva. Y el año siguiente, el premio Grammy latino al mejor álbum de pop vocal femenino, entre otros reconocimientos posteriores.

En 2008 saca "Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits" su primer álbum recopilatorio. Su actual discografía se compone de nueve álbumes, incluido este último. Ha participado en programas, películas, anuncios y cantado con grandes iconos musicales; como Sheryl Crow, Diana Ross, B.B.King o Phil Collins, entre muchos otros, de todos los tiempos. El amor, su infancia, la autoestima, la sexualidad, el feminismo y el empoderamiento de la mujer son algunos de los temas que tratan sus canciones. Habiendo vendido más de 100 millones de álbumes y sencillos en todo el mundo.

Además también ha colaborado con numerosas organizaciones con distintas causas; como la conservación ambiental, los derechos de los animales, el cáncer de mama, poblaciones desfavorecidas, la violencia machista o la lucha contra el sida. Recibiendo en 2012, un homenaje a su generosidad con el premio "ALMA Award" y "el Premio de Liderazgo George McGovern" por la lucha contra la hambruna infantil, siendo la primera cantante de la historia en recibirlo.

MARTES 19 DE MARZO 
Raquel Córcoles nació en 1986, en Reus, Tarragona. Licenciada en Periodismo, creó Moderna de Pueblo en 2010 y, tras complementarlo con su empleo de creación publicitaria durante 3 años, decide dedicarse única y totalmente a este proyecto, donde ejerce de guionista e ilustradora y dirige los contenidos.

Moderna de Pueblo es un blog creado hace nueve años, en 2010, por la treintañera catalana, Raquel Córcoles. Por él, ganó la beca “Connecta’t al còmic”, con la que pudo publicar su primer libro, “Soy de Pueblo”, con el apoyo de la diseñadora gráfica Marta Rabadán.
Tras casi un año trabajando en las revistas El Jueves y Cuore, se da un tiempo para escribir su primer cómic en solitario “Los Capullos No Regalan Flores”(2013); ya por la 6ª edición, con más de treinta mil copias vendidas, y también distribuido en Francia, Brasil, Portugal, Singapur y Malasia.
Desde 2013, colabora en el proyecto de modernadepueblo.com también el guionista Carlos Carrero, con quien publica “Cooltureta: la novela gráfica”, por la 3ª edición. Ambos continuan a diario trabajando en sus contenidos y colaborando con las publicaciones de
Cuore, El País y GQ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario