martes, 17 de septiembre de 2019

Gran experiencia vivida en el Intercambio Europeo que tuvo lugar la semana pasada en Alovera y Quer junto con chicos y chicas de Polonia



La semana pasada tuvo lugar un Intercambio Juvenil Europeo con jóvenes de Alovera, Quer y  Polonia. Gran experiencia de movilidad juvenil gracias a los fondos europeos del capítulo de juventud del programa ERASMUS+ 

Durante la semana del 9 al 14 de septiembre, a través del programa ERASMUS+, ha tenido lugar el Intercambio Juvenil “Natura+” gestionado por la Asociación Juvenil “Proyecto Pigmalión”, donde jóvenes de Polonia y de España, han compartido conocimientos sobre la naturaleza y el cuidado del medio ambiente a través de una planificación relacionada con el medio ambiente. 

Durante el intercambio a través de actividades, juegos y talleres, visitas en el entorno natural, han aprendido sobre cómo ayudar a la naturaleza y darle valor para no destruir el planeta. Los principales objetivos del proyecto  han sido los siguientes: 

✓ Conciencia a través de diferentes actividades sobre la importancia del medio ambiente y la preservación.
✓ Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de manera responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico con respecto a cuestiones importantes como el reciclaje y la conciencia global.
✓ Anticipe y resuelva pacíficamente los conflictos sociales que afectan a la juventud.
✓ Favorecer el diálogo intercultural para intercambiar ideas y sensibilizar a la juventud de diferentes países de Europa.
✓ Analice este problema juvenil a través de actividades de educación no formal.
✓ Favorecer la participación juvenil dentro de la ciudadanía activa.

Ha sido una semana muy intensa, donde los chicos y chicas participantes han podido conocerse, intercambiar experiencias, conocer la cultura de cada país, desarrollar la competencia lingüística (inglés), conocer nuestro entorno, aprender a cuidar y respetar la naturaleza, convivir y llevarse una experiencia única,  gracias al capítulo de juventud del programa Erasmus+ que brinda apoyo a todos los y las jóvenes en el campo de la educación no formal e informal, adquiriendo habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través del programa. Los y las jóvenes europeos forman una parte activa en la participación del futuro de la UE.

Durante la semana han podido desarrollar actividades tanto en la localidad de Quer, como en Alovera. Se han desarrollado juegos de presentación, conocimiento y activación. Talleres, gymkhanas relacionadas con el reciclaje y cuidado del medio ambiente, han aprendido hacer mermelada de moras, han realizado rutas de senderismo y visitas a los huertos de Quer. El martes por la mañana visitamos la Finca de la Diputación provincial, que está ubicada en Alovera y que tuvimos la oportunidad que los trabajadores de la finca nos enseñaran todas las especies de árboles y plantas de nuestra provincia. El miércoles, se organizó una salida y que gracias al Programa “Explora Tu Espacio” de los Centros de Interpretación ENP de Castilla-La Mancha, pudieron conocer el Centro de Interpretación de Mandayona y después realizar una ruta guiada por el Barranco del Rio Dulce, por la tarde visitaron Sigüenza. Hubo espacios también para conocer la gastronomía de cada país, grabar un Flashmob y poder elaborar su YouthPass. 



Gracias a todas las personas participantes, familias, voluntarias, técnicos responsables de CLM que trabajan para que los y las jóvenes tengan oportunidades de movilidad europea en estos proyectos, responsables políticos por poner a disposición los recursos de los municipios de Quer y Alovera, de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y muy especial a la Asociación Juvenil Proyecto Pigmalión por ser la entidad responsable de organizar del intercambio juvenil. Trabajar en red brinda más oportunidades!!! 

 

Plaza de Quer
Plaza de Alovera 




Finca de la Diputación de Guadalajara en Alovera 

 
Nos conocemos - Plaza de Quer
Peregrina 

Sigüenza 


Centro de Interpretación de Mandayona JCCM       


Talleres en Quer
 
Quer - día de "Paella"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario