El acoso y el ciberacoso son formas de violencia entre pares que tanto la víctima y como agresor son menores de edad con derechos, en coherencia a la Convención de los Derechos del Niño, a ser protegidos. Que sean niños y niñas no le quita importancia. Se trata de una forma de violencia entre iguales que se caracteriza por ser intencionada y recurrente, y por dejar a la víctima indefensa ante un atancante que tiene más poder físico,psicológico o social. La "ley del silencio" que impera ante este fenómeno entre niños y niñas agrava la situación y hace que sea más difícil identificar el acoso y el ciberacoso.
Pasa en la escuela, pero no sólo: familiares, profesores y directivos, son responsables de un fenómeno que sale de los colegios e involucra a los mismos niños y niñas, en parques, en la calle o en las redes digitales.
Por eso es necesario un abordaje integral de lucha contra todas las formas de violencia en la infancia. NO PODEMOS ENTERDER EL ACOSO Y EL CIBERACOSO COMO MERAS FALTAS DE CONVIVENCIA, culpando incluso a la víctima por no tener una respuesta adecuada o no saber defenderse.
Desde el Ayuntamiento de Alovera, y a través del Plan Local de Infancia y Adolescencia recogemos diferentes actuaciones para luchar contra el Acoso Escolar. Un tema que los niños, niñas y adolescentes reflejaron en la encuesta del año 2018, como uno de los principales problemas de salud y convivencia entre menores. El grupo de Corresponsales Juveniles de Alovera, en el mes de enero, diseñaron una campaña a través de redes sociales, con el objetivo de visibilizar y concienciar el acaso escolar entre los y las jóvenes de los centros educativos, os dejamos alguno de los mensajes.
Campaña de enero de 2019 de los y las Corresponsales Juveniles #Notecalles |
Ninguna situación de acoso está justificada y menos aún en las escuelas. El #acosoescolar es una lacra contra la que todos debemos luchar. Si no conoces algún caso, denuncia
No hay comentarios:
Publicar un comentario