lunes, 4 de marzo de 2019

Campaña Informativa #InfoMujeresJovenes #mujeresempoderadas - 2 al 4 de marzo: Rosalind Franklin, Isabel Ruiz, libro "Mujeres", Ana Tijoux, canción "Antipatriarca" y Rozalén, canción "puerta violeta"

SÁBADO 2 DE MARZO DE 2019 

 

Rosalind Franklin, la descubridora desconocida del ADN. Tres científicos obtuvieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por su descubrimiento de la estructura del ADN. Diez años antes, la también científica Rosalind Franklin había conseguido fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a encontrarlo. Las mujeres dedicadas a la ciencia han sido sistemáticamente obviadas, si no despreciadas, por la historia. Las instituciones, sus colegas masculinos y, lo que es peor, la sociedad en conjunto las han condenado a un injusto anonimato.
Rosalind Franklin constituye un claro ejemplo de ello. Poseedora de un inusitado talento para la física, detectado por sus instructores a una edad temprana, a los 17 años decide ir a la universidad para estudiar Química, Física y Matemáticas. Entusiasmada por la ciencia, había escuchado a Einstein en una de sus conferencias, y decidió, tal y como éste proclamaba, poner su vida al servicio de ella. Leer más: Rosalind Franklin, la descubridora desconocida del ADN - LaVanguardia

 Más artículos:

 El caso de Rosalind Franklin - mujeres con ciencia

Rosalind Elsie Franklin, la verdadera cabeza detrás del descubrimiento del ADN injustamente ignorada 

Ciencia Rosalind Franklin, la mujer que descubrió la estructura de la vida 


DOMINGO 3 DE MARZO DE 2019 


Libro: “Mujeres” 
Autora: Isabel Ruiz 
Editorial: Ilustropos
Páginas: 42
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 978-84-608-3717-6

Te contamos...
Mujeres es un álbum ilustrado en el que se reúnen dieciocho mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas… Mujeres que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas. Mujeres que deben ocupar su lugar en la historia, que no deben ser olvidadas.




Las ilustraciones van acompañadas de una frase en la que cada una de ellas nos habla de sí misma, de su forma de enfrentarse o de entender el mundo, palabras con las que nos dan una lección de vida. Incluye unas breves pinceladas sobre la biografía de cada una de ellas.

Nota de la editora

En la página de Behance de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz pueden verse los nombres y las ilustraciones de las dieciocho mujeres que forman parte de este libro. También pueden leerse informaciones variadas en el blog Mujeres.


Las científicas ilustradas en Mujeres son (por orden de aparición): Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Florence Nightingale, Maria Montessori, Dian Fossey e Irena Sendler… y se alude también a la fotógrafa Margaret Bourke White, de la que hemos hablado en Mujeres con ciencia.

Información de: www.mujeresconciencia.com


ANA TIJOUX -  Iniciada en el hip-hop, desborda esa y otras fronteras gracias a la poderosa trayectoria como solista con que se ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación. Cinco discos grabados desde 2007; canciones como “A veces”, “1977”, “La bala”, “Shock”, “Sacar la voz”, “Mi verdad” y “Somos sur”; una agenda de giras y festivales por más de quince países de América y Europa desde 2009, colaboraciones con figuras globales como la mexicana Julieta Venegas y el uruguayo Jorge Drexler, un Grammy Latino ganado en 2014 y otras seis nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino son parte de esas marcas, siempre con la óptica de una conciencia política expresadada en el discurso y en la acción. Sigue leyendo pinchando aquí  

Canción:”Antipatriarca”(Ana Tijoux)



LUNES 4 DE MARZO DE 2019


Rozalén es una de las principales voces de la canción de autor/a en español. Con tres trabajos producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como dos Discos de Platino y uno de Oro, la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha o el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music. En los últimos meses, ha sido jurado de los prestigiosos premios españoles Ortega y Gasset de Periodismo y una de las artistas de mayor éxito en el directo, congregando a miles de seguidores/as en cada uno de sus conciertos. Este verano, sin ir más lejos, ha actuado en los principales festivales de música del país ante miles de seguidores: Arenal Sound (2/08), Juergas Rock (4/08), Sonorama (9/08), Porta Ferrada (13/08), Rabolagartija (17/08), Starlite (24/08), Concert Music (25/08), entre otros.


Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo.
En septiembre de 2017, Rozalén presentó ‘Cuando el río suena…’, disco precedido por la canción ‘Girasoles’ y que alcanzó el #1 en la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Platino y cuenta con dos nominaciones a los Latin Grammy: ‘Mejor disco del año’ y ‘Mejor canción del año’, por ‘La Puerta Violeta’, segundo single extraído del mismo. En la actualidad, la artista se encuentra de gira por España y gran parte de Latinoamérica.

"La puerta violeta" tiene un mensaje especial de Rozalén. En esta gran canción, según sus palabras, quiere "reivindicar la lucha contra la violencia de género"

 Canción: “Puerta violeta” (Rozalén)Rozal

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario