lunes, 15 de mayo de 2017

El Centro de la Mujer de Alovera nos acompañó con el taller "hablando de igualdad" en el Espacio Abierto Joven



El pasado viernes 5 de mayo, se desarrolló el taller de igualdad, a cargo del Centro de la Mujer de Alovera, en colaboración con el Centro Joven, el cual dio pie a un espacio de reflexión sobre relaciones igualitarias y saludables en la adolescencia y juventud a partir de proyecciones de escenas audiovisuales.  
 
Pudimos identificar cómo funcionan los conocidos como “mitos del amor romántico”, aquellas creencias en base a las cuales se determina cómo debe ser el “amor verdadero” y qué actitudes y comportamientos implican querer realmente a una persona. Sin embargo, y a pesar que esos mitos están presentes en nuestro día a día mediante cuentos, películas, canciones… poco tienen que ver con un tipo de relación basado en la libertad, el respeto y el fomento del desarrollo personal.




Así, fuimos desmontando algunos de estos mitos, entre los cuales recuperamos:


     “El amor todo lo puede”. La idea que defiende que el amor, por sí solo es capaz de superar todo tipo de obstáculo y provocar el cambio. Por ello, se justifica el aguante ante la creencia del cambio por amor, sin cuestionar quién cambia y el qué, y en qué medida ese cambio es una imposición y limita y reduce la libertad de la otra persona.

   “El amor verdadero predestinado”. La importancia que se le otorga al amor, de tal manera que individualmente no somos más que “medias naranjas” incompletas que necesitan la complementariedad para alcanzar la plenitud en sus vidas.
   
    “La posesión y exclusividad”. La relación del amor con la posesión y la exclusividad, que legitima el uso de los celos incluso como demostración de la calidad de una relación. El control, que condiciona de manera directa nuestras vidas y que incluso puede suponer el aislamiento social, por evitar contactos que no son de agrado para la otra persona. Los celos, y la mala gestión de los mismos no son más que el reflejo de inseguridades y de falta de comunicación con nuestra pareja.  

     Los diferentes estereotipos sobre la mujer, siempre acusada por no atender a las expectativas sociales contradictorias. Es así como, si una chica se comporta libremente, sea en el sentido que sea, es acusada y la sombra del estigma siempre está presente.

      Las y los participantes reconocieron las diferentes dinámicas que perpetúan este tipo de amor romántico que genera relaciones tóxicas y no saludables basadas en la violencia, incidiendo especialmente en la capacidad de control de las redes sociales y en la dependencia que genera respecto al conocimiento de lo que hace nuestra pareja en todo momento.

Es necesario que desaprendamos los comportamientos derivados de esta concepción del amor romántico y que construyamos relaciones de pareja que fomenten la igualdad, el respeto, la confianza y el desarrollo personal en todos los ámbitos de nuestras vidas.

     Seguiremos educando en igualdad con chicos y chicas adolescentes a través de los programas de participación del Centro Joven y con la colaboración de nuestras compañeras del Centro de la Mujer del municipio. Os esperamos otro día!!! Mil gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario