jueves, 2 de noviembre de 2023

Programa de participación infantil y juvenil en el Centro Joven

En el Centro Joven también hay espacio para la participación infantil junto con la juvenil y es que a través de espacios adaptados a las niñas, niños y adolescentes, van aprendiendo a participar de una manera divertida y desde su grupo de iguales. Te contamos...

A partir de 3 años pueden participar de manera gratuita en diferentes espacios, según van cumpliendo años, van ascendiendo de grupo hasta alcanzar el espacio abierto joven, consiguiendo a través de esta metodología, una participación real donde son protagonistas de sus propias actividades. Una parte muy importante de esta metodología es que aprendan a evaluar, que opinen y propongan en su espacio, para mejorar y adaptar las programaciones a sus gustos y necesidades. 

El derecho a la participación, ser escuchadas/os y tenidas/os en cuenta, esta muy presente en el Centro Joven, siendo uno de los objetivos generales del programa. 

Para ello dividimos el programa en dos espacios de participación: 

ESPACIO LÚDICO - de 3 a 7 años 


📅Martes: 1º grupo 3 años 16.30 a 18.00h 

📅Jueves: 2º grupo 4 años 16.30 a 18.00h 

                   3º grupo 5 años 18.00 a 19.30h

📅Viernes: 4º grupo 6 años 16.30 a 18.00h 

                    5º grupo 7 años 18.00 a 19.30h

Realizamos manualidades, que  les ayudan a desarrollar la psicomotricidad fina al trabajar con distintos materiales (textura, densidad, tamaños, etc.), alcanzando el nivel adecuado de precisión y coordinación.  Aprenden a trabajar en equipo, favorece las relaciones sociales y fortalece el vínculo familiar.

También desarrollamos dinámicas donde pueden identificar las emociones, adquiriendo un mejor conocimiento de sus propias emociones y de los demás, además de desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. 

Descubrimos a través de las diferentes temáticas, cómo se celebran las tradiciones en otros países, como el pasado Halloween, recorremos todos los continentes y así pueden ir descubriendo de una divertida su cultura. 


Desarrollamos diferentes actividades de artes escénicas, como representaciones teatrales, bailes, grabación de cortos, etc. Y cuando viene el buen tiempo desarrollamos psicomotricidad y diferentes juegos deportivos adaptados a su edad. 

Por último, todas las actividades se desarrollan con enfoque de Derechos de la Infancia y desde una perspectiva transversal de igualdad de género dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Actualmente participan 72 niñas y niños


CLUB LOS FINDES - 8 a 12 años en adelante 

📅Sábados 

🕒16.00 a 18.00h. 1º grupo - 8, 9, 10 años - 3º, 4º y 5º de primaria 

🕑18.00 a 20.00h. 2º grupo - 11 y 12 años 6º de primaria y 1º ESO 

🕑20.00 a 22.00h. Espacio abierto joven, a partir de 12 años disponen del Centro Joven para poder desarrollar las actividades propuestas y diseñadas por ellas y ellos mismos. 

Con la misma metodología participativa, con enfoque de Derechos de la Infancia y desde una perspectiva transversal de igualdad de género junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se diseñan las actividades junto con las niñas, niños y adolescentes que participan en los diferentes grupos. 

Cada sábado se desarrollan diferentes temáticas, con dinámicas de grupo, grandes juegos, actividades de concienciación del medio ambiente, valores (como la no discriminación y la violencia entre iguales, etc.), deportivas, grabación de cortos, concursos para desarrollar la creatividad y el talento, visionado de cortos y un montón de actividades siempre propuestas y evaluadas con las niñas, niños y adolescentes participantes. 

Actualmente participan 90 niñas, niños y adolescentes.






Todo este programa, que lleva instaurado en el Centro Joven desde hace ya más de 15 años, se desarrolla por el personal del centro perteneciente al ayuntamiento y a personas jóvenes voluntarias que suelen ser chicas y chicos participantes en este mismo programa. Cuando cumplen 16 años, se forman a través del Curso de Monitor/a de Actividades Juveniles que desarrollamos una vez al año, realizando con nosotras las prácticas y además algunas de ellas y ellos, deciden constituir asociaciones juveniles, cumpliendo el objetivo del programa de participación, siendo las personas jóvenes gestoras de sus propias actividades. 




Además, estas y estos jóvenes, una vez que tienen la Titulación de Monitor/a, tienen la posibilidad de trabajar en las diferentes actividades que durante todo el año se desarrollan, como en este programa o en otros como campamentos de verano, de navidad y semana santa, en los días sin cole, actividades de fiestas o eventos, dando así una oportunidad laboral al colectivo juvenil de nuestro municipio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario