Coincidiendo con el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niños, la Fundación ANAR, la Agencia de Protección de Datos y las principales organizaciones que integran el sector tecnológico en España (la patronal tecnológica DigitalES y las asociaciones Adigital e IAB Spain), han firmado la ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’, un catálogo de Principios y Derechos en el que se recoge las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías.
El objetivo de la ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ es promover el compromiso social hacia estos derechos teniendo en cuenta que la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia, según viene detectándose desde Fundación ANAR.
Del total de 439.035 llamadas atendidas por el Teléfono ANAR el año pasado, en 87.857 (el 20%) la tecnología es un factor de riesgo. Además, los datos del Teléfono ANAR reflejan un incremento en todas las problemáticas con una relación directa o indirecta con un mal uso de la tecnología, en particular los diferentes tipos de violencias como el ‘grooming’, el ‘sexting’, la violencia por control en la violencia de género, el ciberbullying en el acoso escolar, adicciones, autolesiones e ideaciones suicidas o la anorexia y la bulimia.
El mal uso de las tecnologías en la violencia contra un menor de edad
Del total de llamadas atendidas durante 2018 por el Teléfono ANAR, los principales motivos en los que la tecnología estuvo presente sufrieron importantes incrementos:
- - El ‘sexting’ creció del 52,0% respecto al año anterior. Asimismo, las llamadas de ‘grooming’ se multiplicaron por cincorespecto a 2017 (un 419,3% más). En cuanto a las ‘adicciones a las tecnologías’, Fundación ANAR recibió el último año 496 llamadas por este motivo.
- - Respecto al acoso escolar una cuarta parte de los casos atendidos fueron de ‘ciberbullying’.
- - En la violencia de género, el porcentaje del uso de nuevas tecnologías como medio para ejercer la violencia es del 60,0% en adolescentes víctimas, de forma que aumentó un 13,2% respecto al año anterior.
- - También estuvo presente la tecnología en problemáticas que se han incrementado como la pornografía, con un 14,2% más; ideación/intento de suicidio con un aumento del 24,3% y autolesiones con un 24% más respecto al año 2017.
- - Por otro lado, se recibieron un total de 1.183 llamadas de otros problemas relacionados con el mal uso de las nuevas Tecnologías.
- Frente a estas situaciones, la CARTA DE DERECHOS DIGITALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES pretende ser un instrumento de prevención y sensibilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario