viernes, 15 de diciembre de 2017

El miércoles 29 de noviembre tuvo lugar una nueva Jornada de Formación de Mediadores/as Expertos/as del Colegio Virgen de la Paz en el Centro Joven

El miércoles 29 de noviembre, se desarrolló una nueva Jornada de Formación de Mediadores/as Expertos/as del CEIP Virgen de la Paz en el Centro Joven. Contamos con un grupo de antiguos/as mediadores/as de 6º primaria que comenzaron su aprendizaje el año pasado y nuevo alumnado de 5º de primaria que se incorporan a la formación elegidos/as por sus compañeros/as de aula. 

El CEIP Virgen de la Paz de Alovera está desarrollando desde hace varios cursos un proyecto de mediación contra el acoso escolar y la mejora de la convivencia en el centro educativo, donde el alumnado de todos los cursos de 1º a 6º, por turnos, debe de estar atento en el patio para poder mediar en caso de conflicto. 
 
Durante el curso 2016/2017, se proponen dar un paso más y formar un equipo de alumnos/as mediadores expertos. Desde el equipo Orientación, en coordinación con el Equipo Directivo,  se nos propone la colaboración en este nuevo proyecto con el alumnado de 5º y 6º, participando en  las dinámicas de selección y formación del alumnado “Mediador Experto”. En estas sesiones se realizó al mismo tiempo la evaluación de programa general “Mediadores de Patio” comprobando un desarrollo desigual por aulas y una prevalencia de los conflictos en el patio motivados por insultos y falta de estrategias adecuadas para la resolución de los conflictos, lo que nos lleva a pensar en la necesidad de reforzar estos aspectos. Las dinámicas sirvieron para proponer alumnos y alumnas que quisieran convertirse en Mediadores/as Expertos/as. Se desarrollaron dinámicas para los 5 cursos y se consiguió un grupo de alumnos/as interesados/as que fueron elegidos/as por sus propios compañeros.

El 1 de marzo de 2017, se propuso un trabajo en coordinación, una Jornada Formativa para estos/as alumnos/as en el Centro Joven de Alovera.  El resultado de las jornadas fue muy positiva para todos y todas. De este espacio de formación nació el blog  convivimosceipv.paz.blogspot.com para dar visibilizar al proyecto, ayudar e informar. 
 
Cuando nos propusieron colaborar en este proyecto, aceptamos con mucha ilusión ya que es un tema muy importante que hay que trabajar con los niños/as, nos pareció un proyecto muy interesante, además de necesario. Creemos que por nuestra parte podemos aportar educación no formal y trabajar de una manera dinámica y participativa, donde el alumnado participante sea protagonista de cambio. 

Después del periodo vacacional de verano, el centro educativo reinicia el proyecto. Y volvemos a diseñar otra jornada formativa para noviembre. La jornada se diseñó junto con departamento de orientación del centro y pensando siempre en el aprendizaje a través del juego y teniendo en cuenta la evaluación de los niños y niñas de la jornada de formación anterior. Aportaron muchísimo y pasamos una jornada realmente especial.

Los niños y niñas deben ser los y las protagonistas en todos los procesos que les afecten y deben de ser escuchados y escuchadas, tomar parte en los procesos de decisón y acompañerles en su camino. 



Os dejamos en enlace del Blog educativo para la mejora de la convivencia del Colegio Virgen de la Paz. CONVIVIMOS CEIP VIRGEN DE LA PAZ y la entrada refente a esta jornada publicada en este mismo blog: http://convivimosceipvpaz.blogspot.com.es/2017/12/nueva-jornada-de-formacion-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario