lunes, 22 de mayo de 2017

Buena aceptación del colectivo juvenil en el proyecto piloto de Ocio Alernativo, que tuvo lugar el sábado 20 de mayo

El sábado 20 de mayo se desarrolló el proyecto piloto Ocio Nocturno "Saturdaynight" diseñado por el Centro Joven de Alovera, junto con un grupo de jóvenes voluntarios/as de Alovera. 



¿Cómo comenzó?

La fase del proyecto comenzó su andadura en el mes de febrero, donde el equipo del Centro Joven de Alovera junto con Andrea Martín, una joven de Alovera, participó en el Curso de Mediadores/as en Ocio Nocturno Juvenil, organizado por la Asociación Juvenil  Abierto hasta el Amanecer de Gijón. A la vuelta, nos pusimos en marcha en Alovera. Lo primero fue trasladar la idea del proyecto a jóvenes de nuestro municipio que tuvieran interés por desarrollar el proyecto desde el comienzo  y que fueran participes de todas las fases a desarrollar. Tuvimos una gran aceptación. 





¿Cuál ha sido su desarrollo?

Primero desarrollamos una campaña de captación de jóvenes entre 17 a 26 años que quisieran participar. Una vez creado el grupo, desarrollamos reuniones de equipo para aportar ideas, organizarnos en la metodología de trabajo, repartimos tareas, etc. Después diseñamos un cuestionario online, para recoger datos de las demandas de los y las jóvenes y saber si veían necesaria una programación de actividades en horario nocturno, qué demandas de actividades tenían, etc. Recibimos unos 100 cuestionarios. Con estos resultados se diseñó el programa de actividades y se concreto la fecha y el horario. Una vez terminado el programa de actividades, comenzamos la campaña de difusión, se diseñaron carteles y se informó a través de la Redes Sociales del Centro Joven (Blog, Facebook, Twitter, Instagram), página wed del Ayuntamiento y página de Facebook, cartelería en el Instituto Carmen Burgos de Seguí, Centros Municipales y a través de WhatsApp. Después se abrió el plazo de inscripciones y se diseñaron los formularios de inscripción online. 


 
Equipo organizador - reuniones previas


¿Qué resultados tuvimos el sábado 20 de mayo?

Y por fin llego el día de participar el programa de actividades... estamos muy contentos/as con la participación y la aceptación que tuvieron las actividades. Se desarrollaron en dos espacios: Polideportivo Municipal "La Dehesa", donde se organizaron los torneos deportivos de fútbol sala, baloncesto y voleibol y el Centro Joven que se desarrollo el Taller de Ritmos Latinos y la fiesta final con todos los y las participantes. 

El total de equipos participantes en los torneos deportivos fueron 12 equipos y 11 participantes en el Taller de Ritmos Látinos. El total de personas participantes en el proyecto fueron de 65 jóvenes y la evaluación por parte de los y las participantes fue muy positiva, aportando la necesidad de desarrollar un programa de ocio alternativo nocturno para jóvenes, con una programación estable durante el año. 



Torneo de Voleibol

Torneo de Fútbol Sala

Torneo de 3 x 3 Baloncesto



 
Algunos equipos participantes en los Torneos Deportivos

 
Participantes del Taller de Ritmos Latinos

Algunos participantes en el Taller de Ritmos Latinos



¿Qué nos falta para finalizar el proyecto?
Desde el equipo que ha desarrollado este proyecto, damos las gracias al Ayuntamiento de Alovera y  a todos y todas las personas que han hecho posible el desarrollo de este. Ahora nos falta la última fase que se dasarrollará en Gijón el 23, 24 y 25 de junio, donde llevaremos los resultados y la evaluación final. 

 
Equipo organizador del Proyecto de Ocio Nocturno "Saturdaynight" 



+ INFORMACIÓN sobre el proyecto AQUÍ  

No hay comentarios:

Publicar un comentario