miércoles, 10 de febrero de 2016

Información: Servicio de Orientación Familiar - Obra Social "La Caixa"

 Obra Social "La Caixa" pone a disposición de las familias y jóvenes un Servicio de Orientación Familiar 

 

 

La Educación en la prevención es importante: Educar a los individuos para que mantengan relaciones responsables con las drogas, para que aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin necesidad de recurrir a ellas, es uno de los principales objetivos de la prevención. Para ello la formación en valores, hábitos, actitudes y habilidades personales y sociales es de vital importancia y la educación es el medio idóneo para ello. Estamos hablando, en definitiva, de la Educación para la Salud.   






 Características generales del servicio integral:

Confidencial, gratuito, seguimiento (si la problemática es compleja, el servicio invita a contactar de nuevo y realizar un seguimiento de la dinámica familiar).

El programa de prevención del consumo de drogas “Hablemos de drogas” de la Obra Social de “la Caixa” ofrece un servicio telefónico gratuito, de ámbito nacional y gestionado por la FAD: Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas 900 22 22 29.

Desde este servicio se pueden resolver las dudas de los familiares preocupados por la sospecha de un posible consumo o por comportamientos problemáticos de sus jóvenes.

El servicio es totalmente confidencial y anónimo y está atendido por profesionales especialistas en drogodependencias y dinámica familiar. La orientación que ofrece es:
  • Información sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados del consumo de drogas (tipos de drogas, efectos, patrones de consumo, análisis toxicológicos, mitos y estereotipos).
  • Orientación y asesoramiento sobre estrategias psicoeducativas de actuación familiar para la prevención y el manejo de conductas de riesgo (pautas de conducta, técnicas de comunicación, establecimiento de límites y normas, resolución de conflictos).
  • Si la demanda no puede atenderse desde el propio servicio, contamos con una base de datos con recursos de todas las Comunidades Autónomas a las que recurrir.
  • Orientación y asesoramiento a los familiares en cuanto a las habilidades y actitudes de manejo conductual, cognitivo y emocional más adecuadas para afrontar las situaciones problemáticas. 
 
ORIENTACIÓN

Teléfono 900222229 

Videoconferencia 

e-mail 

INFORMACIÓN 

FADS: Preguntas frecuentes 

Píldoras Informativas: artículos de interés 

Hablemos de Drogas  : Programa dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre los efectos de las drogas en la salud y la sociedad a los distintos agentes que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general. El programa "Hablemos de drogas" tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes y la población en general y se aborda de forma innovadora e integral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario