lunes, 16 de noviembre de 2015

Día Internacional para la Tolerancia - 16 de Noviembre 2015

¿Qué es la tolerancia?

  • La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás.
  • La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos.
  • La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y al curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido.
  • La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad.
  • La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.
  • La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad. 
  
 La lucha contra la intolerancia, entre otras acciones, requiere de educación: 

Las leyes son necesarias pero no suficientes para combatir la intolerancia en los individuos. La intolerancia se basa muchas veces en la ignorancia y el miedo: meido a lo desconocido, miedo a los demás, miedo a otras culturas, naciones o religiones. La intolerancia también se relaciona con un sentimiento exagerado de orgullo y amor propio. Por lo tanto, se debe hacer mayor énfasis en una mejor y mayor educación. Se deben hacer mayores esfuerzos para enseñar a los niños sobre la tolerancia y los derechos humanos, así como estilos de vida distintos. Los niños deben ser incentivados en la escuela y en casa a tener la mente abierta y curiosa.

La educación es una experiencia que dura toda la vida y no inicia ni termina con la escuela. Las acciones que buscan crear tolerancia a través de la educación no serán efectivas sino llegan a todos los grupos sociales y a todas las edades y si no se realizan en todas partes: en las escuelas, en los trabajos, en casa y en las industrias del entretenimiento y de la información. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario