lunes, 17 de noviembre de 2014

El Centro Joven participa en la Semana de la Infancia de Alovera 2014

En plena celebración de la Semana de la Infancia de Alovera, los niños y niñas que participan en las diferentes actividades del Centro Joven han dedicado parte de su tiempo a conocer y aprender sobre Los Derechos del Niño  y a reflexionar sobre los diferentes artículos que queremos compartir con todos vosotros y vosotras. 

Este año se celebran los 25 años transcurridos desde que se aprobó en la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 y aunque ha habido muchos logros, todavía queda mucho camino por recorrer. Por ello queremos hacer especial esta semana...

Difundir, informar y comprender con niños, niñas y adultos, dando así visibilidad a los Derechos del Niño. 
 "Cuando un niño o niña nace 
ya nadie se los puede quitar". 




El martes, miércoles y jueves los niños y niñas que participan en La Burbuja expresaron su opinión sobre el artículo 31 ¡TENEMOS DERECHO A JUGAR! : 

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 

2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento. 

Los niños y niñas representaron el derecho al juego a través de su burbuja personal, coloreando su juguete favorito y poniendo su nombre en ella. También aprendieron lo importante que es el Derecho a una Identidad.




El viernes los chicos y chicas del Espacio Abierto Joven, reflexionaron sobre el artículo 15.
¡TENEMOS DERECHO A ASOCIARNOS Y A REUNIRNOS CON OTROS CHICOS Y CHICAS DE NUESTRA EDAD!

1. Los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociarse y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas. 

2. No se impondrán restricciones al ejercicio de estos derechos distintas de las establecidas de conformidad con la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional o pública, el orden público, la protección de la salud y la moral públicas o la protección de los derechos y libertades de los demás. 



Este artículo se desarrollo sobre el tema de la participación. Conocieron  los diferentes escalones de participación que pueden existir,  se expresaron con dibujos, frases... y al final se tuvieron que posicionar en el escalón que ellos y ellas creen estar referente a la participación en sus diferentes ambientes como en la familia, en el instituto, en su municipio, en el Centro Joven, en su grupo de amigos y amigas...

El poder compartir con ellos y ellas, sus reflexiones y argumentos, fue muy enriquecedor para el Centro Joven.








Y por último el sábado, los tres grupos de edades del Club Los Findes se encargaron de dar a conocer el artículo 12. ¡TENGO DERECHO A DECIR LO QUE PIENSO! 

1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio del derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afecten al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de edad y madurez del niño. 

2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional. 


Primero visualizaron el siguiente vídeo de UNICEF:



Después por grupos analizaron y expresaron estos derechos que pudimos ver en el vídeo anterior, para ello preparamos un panel donde ellos y ellas iban colgando sus opiniones respecto a cada derecho.






Jugaron a un gran juego en equipo relacionado con los Derechos del Niño 





y por último mandaron mensajes de opiniones sobre diferentes temas que les afectan:




1º y 2º grupo Club Los Findes 


3º grupo Club Los Findes 

Estos resultados se podrán ver el jueves día 20 de Noviembre a las 19.30 h. en la Biblioteca Municipal, donde se presentará el LIBRO VIAJERO sobre los Derechos de la Infancia diseñado por  los niños, niñas y adolescentes de Alovera y que en sus hojas se encontrarán los diferentes artículos interpretados por ellos y ellas.



Durante toda la semana podrás encontrar un panel con información sobre los Derechos del Niño, materiales, cuentos...y donde podrás dejar tu opinión.


Panel Informativo en el Centro Joven 


ALOVERA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA 2014/2018








No hay comentarios:

Publicar un comentario