lunes, 14 de julio de 2014

Acaba el curso 2013/2014 con actividades y empezamos el verano con gran participación

Durante el curso 2013/2014, que arrancó en octubre de 2013, el Centro Joven ha tenido gran participación infantil y juvenil en los programas y actividades ofertados para niños/as y jóvenes de Alovera. Desde el programa de participación infantil y juvenil, salidas a musicales, formación, empleo joven, Escuela de Danza Urbana, participación en Cibercorresponsales, información juvenil...y hasta un Encuentro de jóvenes de la Provincia de Guadalajara financiado por el Programa Europeo "juventud en acción" y otro con el Centro de Información Juvenil "La Salamandra" en Sigüenza,  han sido los principales programas y actividades que se han desarrollado este curso para fomentar la participación y canalizar las demandas por los chicos y chicas de Alovera durante este tiempo. 

Programa de participación infantil y juvenil:

La Burbuja: destinado a niños y niñas de 4 a 7 años, han aprendido y realizado diferentes actividades durante 8 meses, entre semana y en horario de tarde en el Centro Joven, basadas en la educación a través del juego y la participación activa. 

Los meses desde octubre a mayo los niños y las niñas se han divertido con diferentes temáticas programadas y también nos divertimos con los 2 días en familia, disfrutando todos/as del proyecto.



Los Findes: Este proyecto está destinado a niños y niñas de 8 a 13 años y  se ejecuta los sábados por la tarde y en tres grupos de trabajo, en el Centro Joven. Más de 100 participantes han disfrutado  y desarrollado actividades creativas, de interpretación, grandes juegos, concursos, salidas...y han decidido actividades a realizar.




Espacio Abierto Joven: este espacio está destinados a chicos y chicas de 13, 14 y 15 años. Participan en un espacio abierto donde ellos y ellas deciden actividades que quieren desarrollar, algunas las ejecutan y otras las diseña el personal del Centro Joven. Es un Espacio de participación activa y además de ocio alternativo saludable los viernes por la noche de 20.00 a 22.00 h. en el Centro Joven.




Grupo de participación abierto joven: este grupo es el último del programa y cuenta con chicos y chicas de 16, 17 y 18 años que han participado anteriormente en Los Findes y Espacio Abierto Joven. Muchos/as de ellos/as además son ya monitores/as y pasan los viernes por la noche de una manera divertida y saludable, en el Centro Joven. Algunos de estos chicos y chicas, también colaboran con el Centro Joven en los grupos de menor edad del programa de participación.




Escuela de Creación Joven: DANZA URBANA
Este curso en Danza Urbana ha tenido una buena acogida por parte de niños/as y jóvenes de Alovera. Cada año hay más interés en aprender y participar, este año hemos alcanzado los/as 90 participantes repartidos en siete clases diferenciadas, donde aprenden diferentes estilos, participan en grupos, preparamos el festiva de junio y además este año hemos ido a ver un musical a Madrid. También durante el verano se realiza un taller intensivo todo el mes de julio.  A partir de 6 años se pude participar en esta escuela y podrás inscribirte a partir del 9 de septiembre en el Centro Joven. Te informaremos de las clases abiertas que se programarán en septiembre.

Musical Hoy No Me Puedo Levantar - Madrid 


Festival Urban Dance - junio 2014 


Programa de Empleo y Formación en Animación Infantil y Juvenil: 

Curso de monitor/a de actividades juveniles, 15 chicos y chicas están realizando el curso de monitor/a de actividades juveniles, donde las 100 horas teórico - prácticas las realizaron en el mes de marzo y ahora están realizando las 150 horas de prácticas en el Campamento Urbano, Campamento de Verano y actividades del Centro Joven.

Gracias a esta formación y a los proyectos y actividades infantiles y juveniles que se desarrollan en el municipio, se está consiguiendo que estos y estas jóvenes puedan acceder a un empleo en Alovera, en el Campamento Urbano de verano, talleres de Danza Urbana del Centro Joven y en las diferentes actividades de ocio que se desarrollan en el Centro Joven.

Atención personalizada de búsqueda de empleo, mejorar el curriculum vitae en este ámbito, orientación laboral y de formación, también se realiza en el Centro Joven durante todo el año.

También colaboramos con el Colegio Cardenal Cisneros y tutorizamos prácticas del Ciclo Superior en Animación Sociocultural y otras prácticas de diferentes Ciclos o  grados de otros institutos o universidades.

Para el último trimestre del año, se programarán cursos monográficos para los/as monitores/as ya titulados/as.

Programa de Ocio:
Aprovechamos los días no lectivos, fines de semana o periodos vacacionales, para organizar salidas fuera del municipio que hayan demandado los/as usuarios/as del Centro. También se desarrollan programaciones especiales en Navidad, Semana Santa o Verano para hacer una programación especial de ocio en el municipio.

Ocioteca: Un espacio en el Centro Joven donde se dinamiza a través de juegos con chicos y chicas de 11 a 13 años. Todos los viernes de 17.30 a 19.30 h.

Ocioteca - Viernes por la tarde en el Centro Joven 
Fútbol Chapa 











Excursiones y salidas fuera del municipio

Snow Zone - Madrid 31 de enero   50 participantes

Programa No Te Cortes - 40 principales Madrid 7 de febrero 18 participantes

Parque de atracciones - Madrid 26 de junio  50 participantes


Parque de atracciones - Madrid 26 junio 2014


Programa de radio 40 principales - Madrid
7 febrero 2014













Campamentos Urbanos en periodos vacacionales: Son una manera divertida y educativa de pasar el verano para niños y niñas de 3 a 12 años de Educación infantil y primaria. Se desarrollan en colegios, apoyando el proceso formativo y de aprendizaje a través de la educación no formal en el tiempo libre y donde el entretenimiento, el juego, formar parte de un grupo de iguales compartiendo experiencias, aprendiendo valores...es una buena experiencia para los niños y las niñas de Alovera.  



Campamento Urbano - julio 2014 
















Verano Joven 2014: actividades durante el mes de julio por las mañanas y del 1 al 10 de agosto campamento de Verano en el Campamento Juvenil "Los Palancares"

Durante todo el mes de julio hay actividades diferentes de lunes a viernes, Clases intensivas de Danza Urbana, Ofimática en el Centro de Internet, Talleres creativos, Grandes Juegos en grupo y dinámicas de equipo a través del juego y del 1 al 10 de agosto 56 chicos y chicas disfrutaran de diez días de diversión en el medio natural.



Todavía te puedes apuntar para la segunda quincena de julio en el Centro Joven.
















También hay tiempo los miércoles por la mañana para que las mamis, papis, chicos, chicas mayores aprendan y pasen un rato divertido en Mis Dos Horas de Ocio.



Otras actividades de participación y de información a través del Servicio de Información Juvenil: 

II Encuentro Interplanetario de Cibercorresponales - octubre 2013
En Octubre tuvo lugar este encuentro donde los Cibercorresponsales de toda España compartieron experiencias y se lo pasaron en grande.

5 cibercorresponsales de Alovera 

I Encuentro de Centros Joven de Alovera y "La Salamandra" de Sigüenza - diciembre 2013
Una experiencia de intercambio tanto para los chicos y chicas de Alovera como para los y las de Sigüenza.




I Encuentro de Corresponsales Juveniles de la Provincia de Guadalajara - abril 2014 financiado por el Programa Europeo Juventud en Acción y organizado por  la Asociación la Maraña de Guadalajara. 40 jóvenes disfrutaron de esta experiencia. (Alovera, Sigüenza, Brihuega y Guadalajara)





La Información Juvenil en las Redes Sociales, en Paneles Informativos y el Instituto de Alovera: 

El Centro de Información Juvenil está ubicado en el Centro Joven donde podrás encontrar paneles informativos con diferente información de interés como empleo, formación, becas, concursos, actividades, derechos del niño y guías educativas y uno destinado al programa ERASMUS+ y GARANTIA JUVENIL, pero además diariamente compartimos la información a través del Facebook y Twitter del Centro Joven. En el Instituto de Educación Secundaría de Alovera, tenemos un Punto de Información Juvenil, en frente de la cafetería, donde a primeros de curso, podrás apuntarte como Corresponsal Juvenil y de manera voluntaria difundir información de interés para el alumnado. También podrás hacer el Carné Joven (a partir de 14 años) y el Carné de Alberguista.





A parte de todas estas actividades y servicios, puedes encontrar asesoramiento para crear y gestionar una asociación juvenil, hacer realidad un proyecto y desempeñar voluntariado en cualquier proyecto de la Concejalía y navegar en el Centro de Internet o apuntarte a cualquiera de los cursos que se programan durante todo el año.

Desde el Centro Joven os deseamos feliz verano y os esperamos el 9 de septiembre donde te podrás inscribir en las actividades que más te gusten o demandar cualquier otra que sea de tu interés y de tu grupo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario